El mercado farmacéutico del Perú crecerá aproximadamente 6.6%

El mercado farmacéutico del Perú crecerá aproximadamente 6.6%

Ivy Teh, directora global de salud de The Economist Intelligente Unit, expondrá este jueves en CADE 2018 sobre exitosos modelos globales en gestión de la salud. En esta entrevista con SEMANAeconómica sobre el sistema de salud de Singapur, país en el que reside y que es considerado uno de los mejores del mundo en ese sector, la consultora señala las oportunidades para el sector privado y sus perspectivas para el Perú.

¿Cómo funcionaba el sistema de salud de Singapur y qué cambió para que se convierta en el sexto mejor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud?

El sistema de salud de Singapur es reconocido por brindar atención de alta calidad a un costo relativamente bajo. La salud pública fue una prioridad para el primer gobierno posterior a la independencia a mediados y finales de la década de 1960, cuando se establecieron programas de vacunación e iniciativas para proporcionar agua limpia y se introdujo el acceso a la medicina básica. Se establecieron clínicas locales que ofrecieron inmunización, promoción de la salud, exámenes de salud, servicios de planificación familiar, nutrición, asesoramiento, asesoramiento psiquiátrico, atención dental y rayos X que desde entonces se han consolidado en los policlínicos modernos que hoy vemos en Singapur. Los servicios básicos de fácil acceso redujeron la carga sobre los hospitales.

Después de eso Singapur comenzó a refinar su enfoque de la atención médica, identificando una mayor rentabilidad como objetivo central en los años ochenta. En la década de 1990 se promocionó la idea de alcanzar una atención médica asequible. Hoy el sistema de salud de Singapur ha evolucionado hasta convertirse en un sistema complejo que asume la autonomía de los ciudadanos. De ellos se espera que asuman la responsabilidad de su salud y compartan los costos de salud. Recientemente el gobierno también ha utilizado tecnologías digitales para empujar a sus ciudadanos hacia un comportamiento saludable, por ejemplo, premiando los ejercicios y las opciones de dieta saludable.

¿Qué papel cumplen el Estado y el sector privado en el sistema? ¿Cómo puede intervenir el sector privado en el público para mejorar el sistema?

El gobierno y las organizaciones no gubernamentales en Singapur han ideado planes para que los ciudadanos tomen conciencia y cambien sus hábitos de salud. La Junta de Promoción de Salud de Singapur ha venido ejecutando un programa parar lograr que sus ciudadanos adopten un estilo de vida saludable y el sector privado, como las cadenas de comida y las empresas del sector salud, se han unido para involucrar a los ciudadanos.

¿Cómo se garantizó su calidad, eficiencia y universalidad pero manteniendo costos bajos para los ciudadanos en centros de salud privados y del Estado?

Con el envejecimiento de la población y el aumento de los costos de salud el gobierno está implementando medidas para contener el aumento de los costos. Éstos incluyen la introducción de puntos de referencia de precios para procedimientos médicos y la fusión de los seis sistemas de salud regionales en tres: el Grupo Nacional de Salud para la región central, el Sistema Nacional de Salud Universitaria para la región occidental y el SingSalud para la región oriental.

¿Cómo funciona el sistema de contribución ciudadana?

Existen tres planes de financiamiento de asistencia médica operados por el gobierno: Medisave, MediShield Life y Medifund, que en conjunto ofrecen cobertura universal. El aumento de los subsidios gubernamentales para estos ha ayudado a minimizar las contribuciones de los ciudadanos en los últimos años. Medisave es un plan de ahorro nacional que permite a los trabajadores guardar ingresos para futuros gastos de atención médica. Las contribuciones se basan en los salarios mensuales de una persona y oscilan entre el 4,5% y el 10,5% de los ingresos, dependiendo de los ingresos y la edad. Las contribuciones son obligatorias para cualquier ciudadano o residente permanente que gane más de US$4,500 por año, incluidos los trabajadores independientes. Los ahorros de Medisave se pueden retirar para pagar las facturas del hospital del titular de la cuenta y sus familiares inmediatos. Además, establece una suma de atención médica básica para el costo de las necesidades de atención médica de un individuo para cada cohorte que cumple 65 años. Se estableció en US$39,000 en enero de 2018 para los nacidos en 1953 y después de ese año. MediShield Life es un plan de seguro de bajo costo para todos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, que brinda a los pacientes cobertura de vida si los fondos en su cuenta de Medisave no coinciden con sus gastos de salud. Medifund es un fondo de dotación financiado por el gobierno para proporcionar una red de seguridad para aquellos que no pueden pagar su parte de los gastos de salud que son subsidiados.

¿Qué condiciones deben cumplirse para que este modelo sea replicable en otros países?

Singapur es una ciudad-estado compacta, por lo que el acceso físico a la atención médica una vez que los establecimientos de salud están en funcionamiento no es tan difícil. El factor geográfico aquí es favorable.

¿Cuáles son los problemas que los Estados generalmente enfrentan para brindar servicios de salud de calidad a sus ciudadanos?

La gestión de los crecientes costos de la atención médica es un desafío común de los gobiernos. Algunos países están tratando de mover los gastos de salud a pagadores privados. Por ejemplo, China está alentando a las aseguradoras de salud privadas a desempeñar un papel más importante en el financiamiento de la atención médica para 2020.

¿Cuál son los problemas más importantes que usted observa en el sistema de salud del Perú?

La geografía es un reto. El Perú es un país que abarca vastas regiones y con gran parte de la población formada por comunidades de bajos ingresos que viven en lugares de difícil acceso. El desafío para los formuladores de políticas públicas del Perú es diseñar un sistema que pueda llevar los servicios de salud a todas partes del país, en particular para garantizar el acceso a la atención de las comunidades rurales remotas, especialmente los grupos indígenas. Los hospitales públicos, sobre todo los que están lejos de las tres ciudades principales, tienen enormes deficiencias de equipamiento e infraestructura, con condiciones a menudo inadecuado.

¿Qué oportunidades observa en el Perú para el sector privado?

Con el gobierno peruano comprometido a aumentar el gasto en infraestructura de salud habrá oportunidades para la participación del sector privado en ayudar al gobierno a construir y desarrollar nuevos hospitales y centros de salud, incluso a través de asociaciones público-privadas. El mercado farmacéutico de Perú también ha crecido fuertemente en los últimos años. La Unidad de Inteligencia de The Economist pronostica que el mercado farmacéutico del Perú crecerá aproximadamente un 6.6% en promedio anual desde ahora hasta el 2022, en términos de moneda local y en niveles superiores al crecimiento general del gasto en salud.